Fermin Muguruza: «Tengo una relación de confianza con 'Al Jazeera'»

Fermin Muguruza Con Natalia de Ancos, sede central de Al Jazeera[Diario Vasco] El incansable Fermin Muguruza (Irun, 1963), agitador rockero (Kortatu, Negu Gorriak, Dut, Brigadistak Sound System, Asthmatic Lion Sound Systema), productor musical o realizador de documentales, tiene un nuevo reto: 13 filmaciones musicales en Líbano, Siria, Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Kuwait, Omán, Yemen y Sudán. La propuesta es de la cadena de TV Al Jazeera, de Qatar, para su Documentary Channel. El encargo tiene que ver con el documental 'Checkpoint Rock' que Fermin elaboró con otros colaboradores en la ocupada Gaza y que se pasea por los festivales del mundo. A sus casi 47 años y con dos hijos en casa, el intérprete de 'Sarri Sarri' sigue en primera línea del frente creativo y ha sido jurado en el festival FIPA de Biarritz.


- FM ama los retos, pero este parece complicado.
- Es un gran reto, sí. Ha dado un giro a mi vida. Pero es algo muy interesante y estoy feliz de enfrentarlo.

- Acumula filmaciones y clips y un primer documental, 'BASS-que Culture', realizado en Jamaica.
- Mi relación con el cine es desde siempre. En Kortatu tuvimos la coletilla 'Kortatu o la cólera de los no elegidos', en referencia a 'Agirre o la cólera de Dios'. El último concierto se tituló 'Azken guda dantza', recordando 'El último vals'. Con Negu Gorriak hicimos hasta la 'Negu Gorria Telebista'. Filmamos 'road movies' de giras que editamos en el DVD '99-04'. Y el primer documental como tal fue el de Jamaica, sí.

- ¿Los raperos palestinos DAM hicieron de anfitriones para la realización de 'Checkpoin Rock'?
- Exactamente, les llamé para el concierto en el BEC a favor de la 'Plataforma 18/98' y fue surgiendo la idea del documental. Me mostraron a los grupos, me los presentaron... Les invité a nuestra gira de 2007 y ellos a mi a un festival árabe de Nueva York. Fueron años de mucho contacto entre ambos.

- ¿El encuentro con Al Jazeera se dio al presentar el documental en el Festival de Cine de Dubai?
- Sí, pero un mes antes ya me habían propuesto trabajar. Me contactó en el Festival de Granada el palestino Montaser Marai, responsable de Al Jazeera Documentary Channel. Controlaba mi andadura y acabamos de colegas por las tabernas de Granada. Se vendió el documental para pasarlo en la cadena, me propuso vernos en el Festival de Dubai y luego nos reunimos en la sede de la cadena en Qatar.

- Y pidieron 13 documentales.
- Me entró el vértigo. Más vale que viajé con la valenciana Natalia de Ancos, productora que conocí en los campamentos de refugiados del Sáhara, donde proyectamos la película. Pasamos 5 días en Qatar, viendo cosas que ellos habían realizado y negociando un acuerdo de trabajo y financiero de un año para dirigir una serie de 13 capítulos sobre música árabe: dos en Líbano, Marruecos, Argelia, Egipto y Golfo arábigo (Kuwait, Emiratos y Omán, Yemen), ma episodios sobre Siria, Túnez y Sudán.

- ¿Con qué equipo?
- Somos 5 personas: Ángel González Katarain y Txus 'Vicepresidentes' (sonido), Jordi Abusada (foto), Natalia (productora) y yo como director. En cada país habrá un productor local para entrevistas y un chófer. Iremos yendo y viniendo y en junio, cuando acabe el 'cole', me instalaré con mi mujer e hijos en Beirut. Ahora vive allí Xabi Pery, el ex Itoiz que colaboró conmigo en lo de Jamaica. Esta vida es la leche.

 

- Buen rollo con los árabes...
- Tengo una relación de confianza total con Al Jazeera y estamos emocionadísimos nosotros y ellos. Es la primera persona de fuera a la que encargan un trabajo así.

- ¿Y para cuándo un nuevo disco?
- Me lo comentaba alguien: «Lo peor de esto es que no tendremos disco tuyo...». Siempre he tenido momentos de paro, de respiro entre proyectos. Algo aparecerá por ahí, pero ahora mi panorama está abierto de par en par: todo por escribir.

- Hay en todo caso una vuelta de tuerca a tantos años de viaje por el ritmo y el 'underground global'.
- Efectivamente, en su día hice una recopilación de músicas del mundo para 'Egunkaria' y ahora, ya en el siglo XXI, me va a tocar filmar algunas de ellas, poder verlas.

- Es también continuidad de una postura multiétnica que se ha reflejado en los discos, pero ahora en un territorio más inexplorado.
- Así es, sí. Lo árabe nos parece estereotipado y hermético, ahora tenemos una buena ocasión de aprender cosas. Tuve algo de relación con Argelia porque viajé en su día con Yacine, argelino y cantante de los barceloneses Cheb Balowski, y pasé por Jordania y Siria. También he estado en Marruecos y Túnez. Pero ahora va a ser de muy distinto, apasionante.

- Se refuerza la idea de la música como nexo de unión social.
- Eso es: reflexionar sobre la música como elemento de identidad, que es algo con lo que me he identificado siempre. Y descubrir lo que pasa de verdad en esos países que han sido muy expoliados: Francia y el mercado occidental se llevan sus principales músicos en cuanto pueden. A veces, allí hay que buscar bajo las piedras.

- ¿Cómo respirará por los desiertos el 'León asmático' ?
- Pues, mira, la celebración de la vida es tan grande en muchos de esos países que eso lo cura todo.

- Contemplando situaciones tan extremas y complejas como las de allí, lo nuestro se queda en poco.
- Estoy convencido de que este es el año definitivo. Y todas las experiencias que se aprendan de gentes de otros ámbitos van a ser enriquecedoras, van a servir, pedagógicamente hablando. Se tendrán que poner en práctica y hacer un montón de programas no precisamente televisivos sino sociales, humanos, de debate ético. Montamos en su día la iniciativa Milaka Bilaka y también aquello fue una semilla más. Han sido años duros y tristes, pero como escribió el poeta palestino Mahmud Darwish: «Hasta Nerón quemó Roma, pero las semillas de una espiga marchita llenaron el campo de trigo».

Cosecha 2009


'Remix'
Canción dentro de otra: «Los 'remixes' han sido desde siempre una de mis mayores aficiones. Poder ofrecer a los demás las pistas originales de lo que tu has grabado y dejar que otra persona te plantee otro punto de vista, el suyo, sobre lo que tu habías hecho, enfocando siempre los ritmos hacia la pista de baile, es algo increíble. Te sorprende descubrir que dentro de tu canción había otra».

'Checkpoint Rock'
Banda sonora: «Esta colección es la banda sonora y el 'making off' del documental que hicimos en Palestina. Propone una presentación con todos los textos originales en árabe traducidos a otras lenguas, un montón de fotos que hicimos al rodar y algunas canciones que quedaron fuera o que salen incompletas en la película. Es uno de esos discos que cuando lo acabas te sientes ciertamente orgulloso».

'Pintxatu'
Transgresiones: «Reúne ingredientes ya no sólo de recetas de comida sino de provocación, de probar, de encontrarte con gente de distintos hábitos... Me puedo juntar con los bertsolaris, pero también con los cocineros de A Fuego Negro y el dibujante Navascués. Transgredir ese ámbito elaborando una tabla de pinchos musicales. Coordinar a la red de brigadistas musicales del mundo, siempre prestos a colaborar».

 

 




Next Music Station

Al Jazeera

HIZKUNTZAK / LANGUAGES

Euskara CastellanoFrançaisEnglish

ARCHIVES

PHOTOS

FERMIN MUGURUZA

FM web FM twitter FM facebook FM myspace

LIÉES

Aljazzera

Aljazzera Documentary Channel

Fermin Muguruza

Checkpoint Rock

Talka

Symbol