Fermín Muguruza: "Ser músico es tener un idioma propio"

Fermin Muguruza[Diario Vasco / Jose Guzmán] El cantante vasco Fermín Muguruza (Irún, 1963) deja hoy El Cairo tras 17 días de rodaje de una serie documental sobre la música en los países árabes por los que, explica, se mueve con el "idioma propio" de los músicos.

"Ser músico es tener un idioma propio y en seguida (los músicos) conectamos de una manera distinta. La gente tiene ganas de compartir y relacionarse con uno", explica Muguruza en una entrevista a Efe en El Cairo.

 

Muguruza ha completado en Egipto la primera etapa de un gran proyecto audiovisual sobre la música en los países árabes que está realizando para la cadena qatarí Al Yazira, consistente en trece capítulos de 52 minutos cada uno y al que dedicará gran parte de 2010.

La cadena árabe le contactó tras conocer en el festival de Cine de Granada su anterior trabajo: "Checkpoint Rock, canciones desde Palestina", sobre la actualidad musical y social de Palestina.

Egipto, Marruecos, Líbano, Argelia y las naciones del golfo Pérsico contarán con dos capítulos cada uno en esta serie, mientras que Siria, Túnez y Sudán con uno cada uno.

"El objetivo es hacer un mapa sonoro de cada país, colocar una especie de radar en cada lugar para ver qué es lo que se está haciendo en este momento; desde lo más tradicional hasta lo más moderno", explica.

Para narrar la música árabe a través de la imagen, el líder de los desaparecidos grupos Kortatu y Negu Gorriak utilizará recursos cinematográficos que harán de hilo conductor.

Es el caso de la ciudad de El Cairo -literalmente "la victoriosa", en árabe-, o del eterno Nilo, con un recorrido de sur a norte, como su corriente.
Para elegir a los músicos de cada lugar hay una amplia labor de investigación previa. En el caso del país de las pirámides, tras escuchar a más de cien grupos, finalmente ha grabado con músicos como West el Balad, Sheik Ahmed El Touni, El Tanboura o Fathy Salama.

"Hay una especie de red musical a nivel mundial y, claro, más específicamente en el mundo árabe (...). Poco a poco he ido investigando y la verdad es que Myspace es una de las herramientas más importantes que tenemos hoy los músicos para conectar", agregó.

El equipo de Muguruza está compuesto por cinco personas: dos técnicos de sonido (Atxus y Angel Cataraín), Jordi Abusada, tras la cámara, y Natalia de Ancos, además de productores locales.

Tras llegar a El Cairo el pasado 27 de febrero, el recorrido por los países árabes finalizará en noviembre en el golfo Pérsico, con el objetivo de terminar el proyecto en diciembre y que pueda estar listo para emitir en enero de 2011. EFE

 




Next Music Station

Al Jazeera

HIZKUNTZAK / LANGUAGES

Euskara CastellanoFrançaisEnglish

ARCHIVES

PHOTOS

FERMIN MUGURUZA

FM web FM twitter FM facebook FM myspace

LIÉES

Aljazzera

Aljazzera Documentary Channel

Fermin Muguruza

Checkpoint Rock

Talka

Symbol